La parte bohemia del pueblo que se extiende a ambos lados del Río Cuale, conocida como la Zona Romántica, es la más representativa con sus tradicionales calles empedradas. La Zona Romántica de Puerto Vallarta refleja el verdadero encanto de Puerto Vallarta, es preferida por aquellos que gustan de viajar solos y quienes regresan frecuentemente a los tradicionales hoteles de esta zona. Es el hogar del Templo de Nuestra Señora de Guadalupe con su inusual cúpula, una réplica de la corona usada por la Emperatriz Carlota en 1860. Es el centro en donde su ubica el famoso y alegre malecón, en cuya extensión y calles aledañas encontrarás tiendas, comercios, así como artistas y artesanos ofreciendo orgullosamente sus creaciones, producto de una rara e interesante mezcla de su herencia cultural y diversas tendencias artísticas.
En la Zona Romántica de Puerto Vallarta te sorprenderá el contraste del ambiente agradable y romántico de un pequeño poblado con sus calles empedradas y la calidez de su gente, con los más modernos bares ubicados en blancas construcciones con techos de teja roja. Aquí encontrarás desde los típicos puestos de quesadillas y tacos, hasta reconocidos y elegantes restaurantes de clase mundial. Entre las montañas color jade que se desploman hacia el mar a lo largo de la costa sur encontrará, acurrucados en la privacidad de las muchas ensenadas, pintorescos hoteles de primera, diseñados para una luna de miel o unas vacaciones románticas que nunca olvidará.
¿Qué hacer en la Zona Romántica?
Playa Los Muertos
Se dice que su nombre proviene de alguna de las tres conocidas versiones de los habitantes de Puerto Vallarta. Una de ellas es que esta playa estuvo alguna vez cerca de un rancho llamado "Las Peñas" en donde se embarcaba el oro y la plata que provenían de las minas de Cuale. Un día los indígenas del lugar emboscaron a la tripulación de los barcos matándolos y dejando la playa cubierta de muertos. Otra versión incluye piratas, quienes fueron los responsables de la matanza y fueron ellos quienes emboscaron a los muleteers que traían los minerales, y la última versión, que parece ser la verdadera, es que la playa era un cementerio sagrado de los indígenas del lugar. Esto fue descubierto cuando los primeros residentes desenterraron huesos junto con vasijas de cerámica, un atuendo que los tribus indígenas locales usaban para sepultar a sus difuntos. La evidencia más reciente por el arqueólogo Dr. Joseph Mounjoy apoyó esta última teoría.
Huicholes
El Arte Huichol se caracteriza por sus simbólicas y coloridas "pinturas" de hilos y esculturas cubiertas de cuentas, inspiradas por versiones experimentadas durante ceremonias espirituales en las cuales se utilizaban sustancias alucinógenas. Algunas piezas tradicionales representan ciervos, escorpiones, lobos o serpientes; la demanda popular ha solicitado la creación de trabajos con formas de iguanas, jaguares, tortugas marinas, ranas y huevos. Este trabajo puede adquirirse en las galerías de Arte Huichol ubicadas en el pueblo.
Calle de cafés
Caminar por la Zona Romántica es alimento para el corazón. En cuanto entra a cualquiera de los restaurantes de esta área, usted respirará ese algo especial en el aire que provee una tentación irresistible de detenerse y probar todas las delicias de platillos de mariscos y platillos de cocina internacional preparados por chefs internacionales de todas partes del mundo, así como fabulosos postres, refrescantes bebidas y fragantes cafés.
Fuente: www.vallarta.com.mx / www.puertovallarta.net
No me gusto ver muchisima gente , gringos,canadienses ect... toda la atencion es para ellos, yo vivo en San Diego , ca. y creanme que no ves puros gringos habemos mexicanos... bueno estos srs. ya se creen dueños de p. vallarta...no vuelvo.
ResponderEliminar