domingo, 9 de diciembre de 2012

Viajar con mascotas no es imposible

¿Llegan las vacaciones y no sabes si llevar a tu mascota contigo? Es un dilema con muchas soluciones posibles, aunque muchos optan por evitarse cualquier tipo de complicación que un animalito pudiera ocasionar.

¿Lo extrañas? ¿Lo quieres incluir en tus planes de viaje? Ahora puedes hacerlo, por eso te ofrecemos varios tips para que tu viaje - y el de tu mascota - sea divertido y saludable.

Si tienes una mascota con la que compartes mucho tiempo, de seguro no te gustará dejarla sola o en compañía de otras personas a la hora de viajar. Por eso, si quieres compartir tu viaje con ese adorable compañero, lo mejor es pensar con anticipación cuales son las necesidades y posibles problemas que tendrá tu mascota a la hora de viajar. Realizar una visita al veterinario no vendrá nada mal y te ayudará a saber si tu animalito está o no en condiciones de emprender un viaje y los posibles cuidados que necesitará.

Si todo sale bien, ya podrás comenzar con los preparativos. Una vez que has decidido el destino de tus vacaciones hay una cantidad importante de cosas que debes tener en cuenta. A continuación, los ítems y tips que pueden ayudarte a que el viaje de ambos sea como lo has soñado:

Si el viaje es en automóvil .....

Para cualquier mascota siempre será menos estresante viajar en auto que en avión. Eso sí, a la hora de viajar con tu mascota hay que tener cuidado de que nunca le falte agua ni ventilación. Muchos animales pueden sufrir una rápida deshidratación mientras viajan o incluso tener malestares por falta de renovación de aire en el caso de ir encerrado durante mucho tiempo. No es recomendable dejar a tu mascota sola en el coche. En el caso de que fuera necesario, puedes atenuar el entorno para que no sufra: dejar prendido el aire acondicionado o llevar un ventilador portátil a pilas para que lo refresque. Eso ayudará a que el viaje sea más tranquilo.

A muchos animales se les va el apetito cuando están bajo situaciones de estrés y un viaje largo es claramente una situación estresante cuando no están acostumbrados. Para evitar que esto suceda puedes intentar enseñarle a tu mascota a comer en el auto o en su cajón mientras das algún paseo con él. Así se puede ir acostumbrando a esta nueva situación para que no sea un problema a la hora de viajar.

En cada parada que realices durante el viaje dale a tu mascota un tiempo para que se estire y camine un poco. Eso bajará su nivel de estrés y será una buena oportunidad para que se refresque. En estos descansos es bueno hacer algunos juegos y caminatas con el para relajarlo un poco. 



Si el viaje es en avión ......

Si llevas a tu mascota vía aérea debes consultar en el consulado del país o región a la que vayas para saber si existen limitaciones o problemas con el traslado de tu mascota. Además, cada línea aérea cuenta con sus reglamentaciones internas respecto al traslado de animales. Antes de comprar tu boleto consulta sobre este tema. En la página web de la aerolínea suele haber información especial para sacarte la duda.

Hay requisitos básicos que cada compañía tiene en cuenta y que será necesario que cumplas. Para que tu mascota viaje en avión necesitarás un certificado de salud de la mascota emitido dentro de los díez días anteriores al vuelo y un cajón portador aprobado por la aerolínea.

Algunas aerolíneas te permiten viajar con mascotas en las cabinas siempre y cuando se transporten en cajones especiales que quepan debajo de los asientos. Usualmente no se permiten más de dos mascotas en la cabina durante el vuelo, por lo que intenta confirmar unas 48 horas sobre la disponibilidad para realizar este servicio.

Como regla general, las mascotas permitidas en cabina no deben superar los cuatro kilos. Es común que se cobre un recargo por transportar a tu compañero que puede ir de los cincuenta a los cien dólares o incluso más. Cuando pases por la zona de control y seguridad de cada aeropuerto deberás pasar a tu mascota por los rayos X, y casi siempre te pedirán el certificado de salud y tarjeta de embarque de la mascota.

Para que tu mascota no se estrese tanto durante el vuelo ponle un trozo de ropa vieja, sábana o toalla del hogar para que se sienta más tranquilo. Existen medicamentos sedantes autorizados para animales muy útiles en estas situaciones donde tu mascota deberá pasar por situaciones desconocidas, llegando a estar mucho tiempo sola, encerrada o incluso son ruidos que jamás ha escuchado. Si tu animalito es muy enérgico o activo, consulta con tu veterinario sobre estos calmantes que le permitirá dormir por unas horas y relajarse.


En el Hotel ......

Si te hospedas en un hotel hay varias cosas a tener en cuenta para que la estadía sea agradable:
Si pides una habitación en planta baja será más fácil organizar salidas de última hora con tu mascota. Estar en el hotel implica que deberás tener cuidado en que no ensucie ni rompa nada. Esta parte de la labor es difícil si tu compañero está acostumbrado a los espacios abiertos, pero si le enseñas puede aprender. En todo caso no es mala idea dejarlo dentro de su cajón o atado por un rato si tu sales. Antes de la reserva no te olvides de consultar en el hotel para saber que animales permiten y en que condiciones.  Hay hoteles que tienen una sección especial para mascotas e incluso paseadores.


Registros de vacunación y otros documentos .....

Si viajas de un país a otro debes conocer que vacunas necesitas para el ingreso o egreso del lugar. Lo mejor es que lleves un registro actualizado de cada vacunación que tenga tu mascota y verificar si existen requisitos especiales para viajar dentro de alguna región de ese país y así evitar sorpresas. 

Fuente: www.viajeros.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario