Uno de los encantos que ofrece Puerto Vallarta es que brinda la oportunidad de visitar pueblos con encanto, que ya sea por su arquitectura colonial, expresiones religiosas o su arqueología, despierten el interés en los visitantes. Tal es el caso de Mascota, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende, aquí hemos preparado una breve reseña de estos maravillosos lugares, denle un vistazo y agréguenlos en su itinerario de su próxima visita a Vallarta.
Mascota
¿Qué ofrece el lugar?
Hoteles, cafeterías y restaurantes ofrecen al visitante una mezcla de la riqueza de antaño y la calidez de sus moradores. Se encuentra en la región montañosa perteneciente a la Sierra Madre Occidental, con lo ríos Mascota y Talpa, que proporcionan una atmósfera diferente que invita a dar largas caminatas y hacer picnis en los alrededores. En Mascota, sobre la calle Allende, están el Museo Arqueológico y Casa de la Cultura con tres salas de exhibición de una región llamada "El Pantano", donde descubrieron la presencia de una cultura desconocida en Jalisco y el Occidente de México. En la otra sala se muestran fotografías de los petroglifos hallados en Mascota y sus alrededores, Tomatlán y Talpa. Está a dos horas de Puerto Vallarta.
¿Qué hacer?
A 20 minutos de Mascota se ubica la Presa Corrinchis donde se puede acampar, pasear en lancha, comer camarones al vapor y otros antojitos en los restaurantes o cualquier otra delicia casera en las banquitas acondicionadas en el área.
San Sebastián del Oeste
Recorrer sus calles es como introducirse en una película del "Viejo Oeste". Sin embargo, San Sebastián fue en algún tiempo una importante ciudad minera de más de 20 mil habitantes. En la actualidad, solo alrededor de 600 personas viven en ella. Si eres amante de los dulces mexicanos, los rollos de guayaba y las cajetas de sabores que se elaboran en este Pueblo Mágico te van a encantar.
Atractivos
- Centro de San Sebastián del Oeste
- Haciendas y Quintas (Hacienda Esperanza de la Galera, Quinta Mary y Hacienda Jalisco).
- Museo Doña Conchita Encarnación
Gastronomía
Saborea el Huitlacoche guisado con cebolla y complementa con la especialidad de San Sebastián del Oeste: el chocorraíz, que consiste en un chocolate con raicilla.
Talpa de Allende
Este hermoso pueblo está rodeado de altas montañas, el valle está dividido en dos barrios principales: San Miguel y San Rafael, ambos cuentan con su capilla.
Año con año Talpa se va convirtiendo en una villa importante para el estado de Jalisco y nación por sus coloridas romerías y el acceso de visitantes de todo el mundo. La villa de Talpa es 95% católica.
Un gran número de talpenses viven de su creatividad y de sus bellas y famosas artesanías hechas de chicles y de los productos de la guayaba. Tiene una amplia gama de restaurantes típicos de calidad y servicio para los visitantes.
La ruta turística es visitar la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Talpa, la Parroquia de San José, vista panorámica desde Cristo Rey, la Capilla de la Resurrección en el Viejo Panteón, paisajes naturales de la Cumbre de los Arrastrados a 25 km de la cabecera municipal, la cascada de Aranjuez, las minas del Rubí y Aranjuez, las minas y paisajes naturales del Cuale, paisajes naturales sin igual en Concepción del Labrador, pinturas rupestres y petroglifos en Sacamecate, el museo religioso de Nuestra Señora del Rosario de Talpa (único museo de este tipo en México).
No hay comentarios:
Publicar un comentario